23/6/09

Definición de Koala


Koala.


1. m. Mamífero marsupial arborícola parecido a un oso pequeño, propio de los eucaliptales australianos.



Definición incluida en la vigésima segunda edición del diccionario de la lengua española.


19/6/09

La vergüenza nos temblaba en la voz


Se me antojaba distinta, desconocida, pero aún reconocía sus ojos. Unos ojos rodeados de misterio, de intriga, y de teatro. Se dibujaba como una llama lejana, que me templaba en la distancia a través de su mirada. Dio un paso al frente al tiempo que sus labios, fríos y rosados dejaban pasar el aire entre oscuridad y miedo. No dijo nada, solo miraba. Mis ojos se encontraron con los suyos. Establecimos una especie de duelo sinsentido que llevamos a lo absurdo.

No me había reconocido. Los años habían dejado su marca en nuestros rostros y el castigo de la vida había dejado las heridas. Heridas que aún a día de hoy latían sin piedad en nuestros corazones. Un cálido frescor recorrió la habitación y llegó hasta mi cuerpo que yacía en la penumbra. Me abrazó. Noté como sus lágrimas caían en mi hombro. No dijimos nada, el tiempo nos hizo callar como cobardes lo que un día no defendimos. La vergüenza nos temblaba en la voz.


18/6/09

Autodestructivo con espíritu constructivo


Me ha sorprendido leer un texto de Jaime Bayly, un periodista, escritor y presentador de televisión peruano en el que encuentro grandes verdades contadas de una forma muy original y que consigue transmitir lo que se propone: todos nosotros estamos llenos de contradiciones.

El texto por completo, no me gusta. En parte porque me llegan aquellas partes con las que me siento identificado y no con todas ellas lo hago... y por otro lado porque me parece que el propio texto está lleno de una contradicción que no le hace un favor. Hay muchas partes que contradicen lo que otras anteriores expresan y eso hace contraste con el factor de que el texto se supone una declaración de principios y que al mismo tiempo juega (en ocasiones) con una continuación temática en las distintas frases que hace mayor la contradicción. Esa construcción de la contradicción entre frases y por otro lado esa destrucción de la contradicción con otras no me gusta. Hace que parezca que ha querido recopilar simplemente frases ingeniosas perdiendo la dirección de lo que quería comunicar exactamente.

He copiado solo aquellas con las que me siento identificado, que me han parecido curiosas o simplemente una gran verdad que veo reflejada en la sociedad.

Soy optimista pero no espero nada bueno.
Soy vago pero empeñoso.
Soy romántico pero duermo solo.
Soy amable pero insoportable.
Soy honesto pero mitómano.

Tengo amor propio pero soy autodestructivo.
Soy autodestructivo pero con espíritu constructivo.

Soy narcisista pero con impulsos suicidas.
Creo en la democracia pero no me gusta ir a votar.
Creo en el sexo seguro pero soy sexualmente inseguro.
Soy comprensivo pero no sé perdonar.
Soy humanista pero no creo en la humanidad.
Soy coherente pero inconsecuente.
Tengo principios pero me gusta que se terminen.
Soy intolerante con los que no me toleran.

Me gusta el arte pero me aburren los museos.
Me aburren los museos pero me gusta que me vean en ellos.

Soy un mal escritor pero una buena persona.
Soy una buena persona pero no cuando escribo.

Texto de Jaime Bayly.


15/6/09

Daemon


Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, o daemon, que estaba presente el día de su nacimiento y cuidaba de ellos durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. La costumbre de las tortas (pasteles) con velas encendidas comenzó con los griegos; se ponían sobre los altares del templo de Artemis tortas redondas como la luna, hechas con miel, que tenían cirios encendidos. La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebre su cumpleaños y le traen buena suerte. Los saludos de cumpleaños y las felicitaciones son parte intrínseca de esta fiesta, en la que originalmente la idea estaba arraigada en la magia.


7/6/09

Bienvenidos


"En los viejos tiempos, pensó, un hombre miraba el cuerpo de una muchacha y veí a que era deseable y aquí  se acababa la historia. Pero ahora no se podía sentir amor puro o deseo puro. Ninguna emoción era pura porque todo establa mezclado con el miedo y el odio."

George Orwell, 1984.

Hay veces en que, ilusos, nos empeñamos en encontrar sentimientos puros allí donde vamos. Hay veces en que, ciegos, creemos en algo que no existe.

No sé que línea seguiré con este blog. Si escribiré, citaré o recomendaré canciones. Si criticaré discos o pelí culas. No sé si hablaré de mi, de los que me rodean o mentiré como un bellaco. Ni la atención que prestaré a este lugar.

Sólo me apetecí a tener un rinconcito dónde escribir de vez en cuando y aportar(me) una visión algo distinta de la realidad. Bienvenidos a mi blog.